martes, 8 de junio de 2010


ESPINAL – TOLIMA


Espinal cuna de grandes compositores y cantantes, ha dado muchos aportes culturales.

Goza de sitios amplios y apacibles, atendidos por su gente, que hace honora a su clima cálido, de buen genio, alegres y muy atentos; el turista puede disfrutar de los ríos Magdalena, Luisa y Coello.

Su economía se basa en la agricultura, sobre todo del arroz y otros productos como algodón, sorgo, soya, maíz y tabaco entre otros. Como también del turismo, famosa por las fiestas de San Pedro, celebrada en el mes de junio.

La Región fue habitada por los indios Yaporogos, poco se sabe de ellos, con la llegada de los españoles, esta zona era de lo militares españoles, llamada “Hacienda El Llano Grande del Espinal” de propiedad de los señores Antonio Vásquez Forero y Juan Manuel Moya poco a poco se formó un poblado alrededor de la casona principal de la hacienda, Cuatro años más tarde Don Pascual Aldana y Andagoya, fundó una pequeña población a orillas del río Coello a la que dio el nombre de Upito y pasó a ser cabecera de Llano Grande del Espinal en el año de 1776.

En 1781 los pobladores del de Upito, en razón de la distancia que los separaba del Llano Grande del Espinal, solicitaron al Arzobispo Don Antonio Caballero y Góngora, virrey del Nuevo Reino de Granada la creación de una iglesia en el sitio denominado el Espinal. Por eso el Upito se trasladó al Espinal el 3 de abril de 1783. Espinal también fue capital de Cantón y del Departamento del Centro hasta que se trasladó la capital al Guamo en 1880.

El Espinal fue sitio de empalme de los ferrocarriles que viajaban de Bogotá a Neiva e Ibagué, circunstancia que hacía de la ciudad un magnífico centro de distribución para el transporte, ya que desde esa época disponía de una amplia red de vías de comunicación aérea y terrestre.

Su economía se basa en la agricultura, sobre todo del arroz y otros productos como algodón, sorgo, soya, maíz y tabaco entre otros. Como también del turismo, famosa por las fiestas de San Pedro, celebrada en el mes de junio

SITIOS DE INTERÉS

LA CAIMANERA.

Sitio ideal para realizar paseos en familia

LA ALCALDÍA.

Monumento representativo del municipio.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL.


Es un monumento histórico, fue el empalme con los de Bogotá, Neiva e Ibagué.


ESTACIÓN DEL FERROCARRIL. CHICORAL

Se ubica sobre la carretera panamericana, ha sido restaurada y en la actualidad es sede de una microempresa de tamales para madres cabeza de familia.


MONUMENTO A LA TAMBORA.



Obra del Maestro Augusto Adán Castañeda, inaugurado el 7 de abril de 1990.En honor a la cultura tolimense. Queda en la intersección de las carreteras que van al occidente y sur del país.

MONUMENTO ALEGÓRICO AL BUNDE.

Entregado a la ciudad el 3 abril de 1987, realizada por el maestro Francisco Cardona Suárez.

PARQUE MITOLÓGICO



Dado al municipio cuando cumplió sus 210 años de existencia, 3 de abril de 1993. Tiene 5200 metros cuadrados, hay monumentos al Mohán, La Lavandera, La Patasola, La Candileja, La Madre de Agua, Poira, Mula, Retinta, Pájaro Silbador, Polifauna, Madre Monte y otros.

PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

Está en el centro de la ciudad, junto a la Catedral del Rosario y los centros comerciales. Allí se realizan diferentes actos en tiempo de las fiestas municipales.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.


Bellísima edificación, data de 1887.

SEMINARIO MAYOR DE LA PROVIDENCIA

Construido recientemente, en el año de 1994.


FESTIVIDADES

FIESTAS DE SAN PEDRO


La mayor expresión folclórica del departamento del Tolima son las fiestas de San Juan y San Pedro; la celebración comenzó en el año de 1881 y desde entonces el Espinal las celebra cada e 29 de junio hasta al 2 de julio, haciendo derroche de música, alegría, y color. Tiene reinado popular, corrida de toros y cabalgatas por las principales calles del municipio; en las noches la pólvora ilumina el espacio con sus multicolores luces y el buen aguardiente prende la fiesta invadiendo de alegría a todos aquellos que participan de la festividad.


Son las fiestas patronales de Chicoral, realizadas anualmente en el mes de agosto y se lleva a cabo con el desfile de las reinas populares, la tradicional quema de pólvora, corridas de toros y los tradicionales tablados populares, acompañados de su exquisita gastronomía.

FIESTA DE ANIVERSARIO DEL ESPINAL

En estas fiestas se celebra la fundación del municipio de Espinal el 3 de Abril acompañada del Festival Nacional del Bunde, llevando a cabo un alegórico desfile por las principales calles, este evento es acompañado por la principal banda y se vincula el festival de baile infantil.


FESTIVAL NACIONAL DEL BUNDE


El maestro GONZALO SÁNCHEZ el 29 de Junio de 1973 creó el Festival Nacional del Bunde y actualmente se conmemora esta fiesta simultáneamente a la fiesta de cumpleaños de la ciudad, realizada el 3 de Abril; el objetivo es de celebrar , de fomentar, divulgar y dar a conocer las diferentes agrupaciones del folclor Colombiano ya sea con la participación de duetos, grupos y tríos de compositores colombianos, extranjeros o simplemente aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario