martes, 8 de junio de 2010

HISTORIA DE NUESTRO FOLCLOR


Festival Folclórico de Ibagué:
La cuna de la cultura musical



• Lugar: Ibagué, Tolima
• Región: Andes
• Fecha: junio de cada año
• Duración: una semana


En 1959 se celebró la primera edición del Festival Folclorico Colombiano,12 evento que se sigue celebrando anualmente desde entonces. Su inspirador fue Adriano Tribín Piedrahita, quien obtuvo el respaldo del gobernador Rafael Parga Cortés y del alcalde Luís Eduardo Vargas Rocha este resalta las muestra de la música colombiana y latinoamericana.
La ciudad musical de Colombia celebra diferentes ferias y fiestas en su mayoría de tipo cultural, la más importante de la ciudad es el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor que se celebra en el mes de junio y culmina en el mes de julio en las fiestas del San Pedro; el festival folclórico es una tradición antigua de la ciudad donde se rescata la cultura colombiana, aunque anteriormente también se llevaba a cabo en el mismo mes el Festival Internacional del folclor que se suspendió desde el año 1998.
Los jóvenes de colegios y universidades de colombia a mediados del mes de mayo realizan y participan en Ibagué del Encuentro Folclórico Universitario con representaciones venidas de universidades y colegios todo el pais y el Departamento.


Desfile de San Juan (Baile de Matachines)

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE IBAGUÉ

En el corazón de nuestro país, en el departamento de Tolima, palpita Ibagué, conocida popularmente como La Ciudad Musical de Colombia por sus famosos festivales musicales, sus conciertos, su importante conservatorio y por el carácter melómano de sus habitantes que llevan la música en la sangre.
Uno de los eventos culturales más reconocidos de Ibagué es su Festival Folclórico que se realiza cada año, en junio, en las vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro. En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos.
Durante el Festival, las mujeres lucen espléndidas prendas típicas y los hombres, pañuelos, alpargatas y trajes blancos.
Historia del Festival Folclórico
El Festival Folclórico de Ibagué nació en el 1959 como una propuesta cultural, con el propósito de estimular valores tradicionales y autóctonos de la ciudad y subrayar su auténtico carácter musical.
Hoy en día, el Festival Folclórico es la actividad cultural desarrollada de forma permanente más antigua y representativa del departamento del Tolima, en materia de música y de folclor.
Lo más destacado del Festival
Festival de Festivales
Es el epicentro del folclor colombiano y la actividad más destacada del Festival que permite apreciar el esplendor y la riqueza de las expresiones musicales interpretadas por los máximos exponentes del folclor colombiano. Es una oportunidad única para presenciar el talento y escuchar a los grupos con más trayectoria y reconocimiento en el campo de música, danza y folclor.


Desfile de San Juan

En este espacio, los grupos más representativos del folclor se muestran en todo su esplendor. El público disfruta de las danzas y de toda la esencia del folclor tolimense. En el Desfile de San Juan participan los personajes mitológicos provenientes de los diferentes municipios del departamento del Tolima. Los acompañan las carrozas encabezadas por las candidatas al Reinado del Folclor.


6 comentarios: