martes, 8 de junio de 2010

MITOS Y LEYENDAS


MITOS Y LEYENDAS
Lugar de muchos cuentos, mitos y leyendas que viajan de generación y generación, llegando hasta nuestros días; como son La patasola, El Mohan y muchos más.

PATASOLA.
Mujer muy bonita, con una sola pierna, se internó en la selva, cuando atrae un hombre se transforma en una horrible mujer y finalmente se vuelve una fiera que le chupa la sangre y la tritura con los colmillos. Es temible, feroz y sanguinaria.

LA MADREMONTE.
Se vuelve mujer con diferentes aspectos, cuida los bosques, llanuras y linderos también es la guardiana de la virginidad, ayuda a corregir a la persona que se porta mal por medio de torturas, cerrándoles el paso con bejucos, aruña gatos, uña de león, espinas que lo arañan hasta dejarlos moribundos. Tiene un rugido de fiera que espanta a quien la escucha. Tiene figura de señora corpulenta vestida con hojas de musgo y un sombrero alón que le tapa el rostro, vive en los bosques y cuando se baña en los ríos, estos se desbordan. Castiga a los infieles y perversos, es también llamada ninfa de los montes.


LA CANDILEJA.
Anciana Española que se hizo cargo de unos nietos que le dejo una hija al morir, pero esta abuela era muy perversa y llena de vicios, hábitos que fueron asimilados por sus nietos por lo tanto unos fueron ladrones, otros asesinos y mujeres sin conocer nunca los principios morales. Fue condenada a purgar sus penas en este mundo entre tres llamaradas de candela; la candileja es una bola ígnea de tres hachones o luminarias con brazos como tentáculos de un rojo candela que produce ruidos de tiestos rotos; persigue a los borrachos, a los infieles, a los padres irresponsables y blandengues. Se dice que sale a las orillas de los pantanos.

PÁJARO SILBADOR.
Pájaro de mal agüero, por que las gentes creen ciegamente en su canto o silbo, dicen que anuncian desgracias.

LA MULA RETINTA.
Se le aparece a los caminantes y a los arrieros, tomando diferentes formas. Los arrieros pueden escuchar el casqueteo de la mula, con el crujir de los arreos de forma un vendaval o huracán muy fuerte, desbandarlos y se caigan por los rodaderos ocasionando la muerte de los habitantes.

DUENDES.
Son espíritus traviesos y malignos; atormentar a las muchachas que tienen novios, cambiando las cosas de lugar, escondiéndolas y en el sueño provocan pesadillas y sonambulismo.

LOS TUNJITOS.
Tiene forma de niño, se dice que cuando hallan a uno de ellos se ensalivan el dedo pulgar y le hacen la señal de la cruz para que se convierta en un muñeco de oro. Son el pavor de los niños campesinos, con ellos se les amenaza para que duerman temprano.

MADRE DE AGUA.
Mujer rubia de belleza inigualable, muchos dicen que es la diosa

EL MOHAN O POIRA:
Personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que parece que estuviera cubierto por una larga cabellera. Tiene manos grandes con uñas largas y afiladas como las de una fiera.

EL MANDINGAS, MIRUÑAS, EL MALIGNO, EL PATAS, REPRESENTA A SATANÁS “DIABLO“. Tomando figura de un hacendado que fuma tabaco; otras veces como un guapo y simpático muchacho o como un tahúr que nunca pierde, concede muchas obras y milagros pero siempre pide algo a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario